formaciones:
Encabezados por Tony Iommy, la agrupación, en 30 años de carrera, ha mantenido vigente su sonido y estilo, convirtiéndose en una de las bandas fundamentales de la historia del rock. Un detalle curioso de Black Sabbath es el origen de su nombre. El cuarteto que comenzó llamándose "Polka tulk" y después "Earth", con raíces mucho más bluseras, termina derivando en Black Sabbath luego de un largo fogueo en vivo por bares locales. El nombre estaba tomado de una película de terror y en menor medida de un libro de ocultismo.
Black Sabbath se formó en 1968 en Birmingham, Inglaterra, integrado por el gran vocalista de todos los tiempos Ozzy (Ossie en esa época) Osbourne, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward. En 1969 realizan su álbum debut "Black Sabbath", donde ya encontramos el sonido denso y crudo y las temáticas oscuras y místicas, que son características en toda la discografía de la banda. Otro de los elementos que consagró la propuesta de Black Sabbath fue la presencia del maestro Tony Iommi, quien encendió el sonido sabático con pesados y endemoniados riffs de guitarra, que dejaron una enorme marca. También se puede destacar la honestidad de la banda que en sus canciones presentaba su oscura y "doomy" visión de la realidad. El álbum homónimo, que lanzan iniciada la década de los setenta, continúa siendo uno de los más innovadores y representativos de la historia del rock. Al año siguiente editan el elepé "Paranoid", una de las placas pioneras del heavy metal, del cual gran parte de sus temas se han convertido en clásicos del rock. Tras la edición de "Paranoid" vino un tercer y no menos grandioso álbum, que se caratuló bajo el nombre de "Master of Reality". Llegando al año 1973 el grupo produce "Sabbath, Bloody Sabbath", disco que fue muy esperado en su tiempo y que se ganó la aprobación del público y al menos un sector de la critica, que en realidad nunca los trato muy bien. En esta etapa surgen algunos problemas al interior de la banda, situación que los obliga a interrumpir actividades hasta la edición de "Sabotage" en 1975. Esta sería una de las obras de madurez dentro de la etapa dorada de Sabbath, logrando una verdadera consolidación.
Con esta inestable, pero clásica, formación los Sabbath publicaron todos sus grandes discos de los 70, que son "Master of Reality" de 1971, "Vol.4" de 1972, el complejo "Sabbath, Bloody Sabbath" , "Sabotage" , "Technical Ectasy" de 1976 y "Never Say Die" de 1978. Por diversos problemas con Iommi, Ozzy deja la banda para comenzar su genial carrera como solista, siendo reemplazado por el ex vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio, constituyendo el primer cambio de un integrante a una década de formada la banda. La historia más o menos se conoce y fue en 1979 cuando el vocalista original del grupo es reemplazado por el famoso duende maldito que entraba en escena después de ser parte de Elf, una banda de nueva York, y de acompañar a Ritchie Blackmore en su proyecto Rainbow. De este trascendental cambio, el primero en la década, surge el disco "Heaven and Hell", que es el debut de Dio como voz oficial de Black Sabbath. En 1980 publican ese Lp y en 1981 "Mob Rules", en donde debuta el substituto de Bill Ward, Vinnie Appice. Al año siguiente aparece el disco en vivo "Live Evil", resumen de la historia de Black Sabbath hasta ese entonces. Mientras Ozzy daba los primeros pasos de una exitosa carrera solista, Black Sabbath comenzaba a mostrar los primeros síntomas de descomposición, proceso que se vio estimulado por las interminables peleas y rotativa de integrantes. Fueron tiempos inestables para la banda y es en este periodo en que debido a que Dio deja la banda es sustituido por el ex Deep Purple, Ian Gillan. También Appice se va y se reintegra el clásico Bill Ward. Con esta formación editan "Born Again" (1983), pero en el tour Ward es suplantado por el baterista Bev Bevan, proveniente de Electric Light Orchestra.
Luego de un tiempo, Gillan y Bevan se retiran de la banda y Black Sabbath pasa por un período bastante inerte de prueba de integrantes que no se concreta en ninguna producción. Finalmente el bajista Geezer Butler también deja la banda y ésta pasa por un período inactivo de 3 años. En 1986 Iommi lanza el álbum "Seventh Star", que a pesar de ser prácticamente un disco solista, sigue figurando con el nombre de Black Sabbath. En éste participa Glenn Hughes en la voz, pero es reemplazado en el tour por Ray Gillen. Al año siguiente Iommi reforma la banda y editan el disco "The Eternal Idol", junto a Ray Gillen, que es reemplazado a poco andar por el cantante Tony Martin, quien regraba las voces, además de Dave Spitz y Bob Daisley en el bajo, Bev Bevan en la percusión y el futuro baterista de Kiss, Eric Singer. En 1989 lanzan "Headless Cross" nuevamente como cuarteto, con el ya fallecido Cozy Powell en la batería y Laurance Cottle en el bajo, quien es sustituido más tarde por Neil Murray y al año próximo publican "TYR". En 1992, en otro momento histórico para la banda, se reúnen Iommi, Geezer Butler, Vinnie Appice y Ronnie James Dio, para grabar el gran álbum "Deshumanizer". Dos años más tarde, vuelve Tony Martin y se suma el baterista Bob Rondinelli y realizan "Cross Purposes". En 1995 editan "Forbidden", que cuenta con la vuelta de Cozy Powell en la batería y Neil Murray en el bajo.
En 1997 Ozzy, con Tony Iommi, Geezer Butler y el baterista de Faith No More, Mike Bordin, aparecen en una performance de un show de Ozzy en el Ozzfest, con lo que dieron el primer paso para una posible reunión histórica con los cuatro miembros originales. Para completar este apretado circuito por la historia de una de las bandas más importantes del rock, si se considera la gigantesca influencia que ejerció en el desarrollo del metal, llegamos al año en que se produce el esperado reencuentro de la formación original de Black Sabbath. A finales de ese año el sueño se hace realidad, con la presentación de la banda con los miembros originales en su ciudad natal en Birmingham y el posterior lanzamiento del disco en vivo "Reunion"(1998), con todos los clásicos temas, más las dos composiciones nuevas 'Psycho Man' y 'Selling my Soul', el cual promocionan en la gira llamada "Reunion Tour 1999". Con esta gira la banda cierra por fin el círculo que todos los fans alrededor del mundo esperaban con la reformación de los míticos Sabbath originales de los 70, y sigue confirmando su importancia en todos los grupos que le deben toda una herencia musical y estilística a éstos, aunque dinosaurios, plenamente vigentes.
El año 2000 es otro de interminables tributos para la alineación clásica de los cuatro grandes de Birmingham, ya que aparece el segundo volumen de "Nativity in Black", el tributo a Black Sabbath. En él participan bandas de la nueva generación como Monster Magnet, Godsmack, Machine Head, System of a Down revisitando notablemente 'Snowblind', además de otras más veteranas como Megadeth, Pantera, Primus, quienes interpretan junto a Ozzy Osbourne el clásico 'NIB' y Slayer, grupo que hace una gran versión de 'Hand of Doom'.
En febrero del 2001 Sabbath anuncia una reunión temporal con el objetivo de formar parte del Ozzfest de ese verano. Al año siguiente (2002) se publica “Past Lives”, reedición del disco de 1980 “Live at Last”, pero esta vez remasterizado y remezclado.
Así, año tras año, se publicaron una y otra placa de compilaciones, como “Singles Box Set” (2000), que trae los mejores singles de la banda. A este trabajo lo suceden “The Best of Black Sabbath”, “Rock Champions” y “Greatest Hits”, todos el 2001. En el 2002 continúan con “Masters of Rock” y “Symptom of the Universe: The Original Black Sabbath (1970-1978)” –doble disco de colección- además de dos sendos dvds con la biografía de la banda: “The Black Sabbath Story, Vol. 1” y “The Black Sabbath Story, Vol. 2”.
En el 2003 se ve “Never Say Die: Live in 1978”, dvd del recital del mismo nombre efectuado en Inglaterra. “Cross Purposes” y “Songs”, también se publican este año. “Black Box: The Complete Original Black Sabbath 1970-1978” (2004), es el box set de Sabbath, compilado de los mejores temas y recorrido a la exitosa carrera de la banda.
El 2005 sale “Critical Review 1970-1992”, dvd que rememora ese período de la banda. Posteriormente salen los también dvds “Black and Blue” y “Rock Review: A Critical Retrospective”. En materia de discos, se ven cuatro nuevas recopilaciones: “Inside Black Sabbath: 1970-1992”, compuesto por temas “raros”, “Best Of [Sanctuary]”, centrado en los años 70 y en especial en Ozzy, y los dos LPs “Attention, Vol.1”, enfocado en los dos primeros álbumes de la banda y “Attention, Vol.2: The Best of Black Sabbath”, que incluye los temas más clásicos de la agrupación sacados de los discos “Paranoid” y “Master of Reality”.
SUSCRIBETE