Italiano: violino. Francés: violón. Alemán: violine. Ingés:
violin. Portugués: violino
El cuerpo del violin posee una forma abombada, con silueta
estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un
estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con
suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que
van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee
cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal
y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la
constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento
dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la
tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del
pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.
HISTORIA DEL VIOLIN
No es posible establecer con exactitud de qué instrumento
(entre los de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín y si
es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este
tópico se fundan en simples hipótesis.
Si observamos un violín como el actual, puede inferirse, a
simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con
tapas planas como la guitarra, derive lógicamente de un prototipo de forma
simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una caña, la mitad
de un coco vacío y la caparazón de una tortuga pueden ser los mas aptos que
natura ofrece para construir facilmente los primitivos instrumentos que consideramos
los mas lejanos antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el
Ravanastron indio, la Lira griega, etc.
En la segunda mitad del siglo XVI el violín aparece con las
mismas características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída a Giovanni
Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart,
respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi
(1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X). El
archivo histórico cremonense, en una de sus memorias aparecidas en ocasión de
celebrarse el bicentenario Stradivariano redacta con acopio de documentos por
Bonetti, Calvalcabó y Gualazzini, demuestra a su vez, que Andrea Amati nació
entre 1510 y 1580 y que en Cremona en el siglo XVI florecía una escuela de
violería.
LOS GRANDES CONSTRUCTORES DEL VIOLIN
Gasparo da Saló (Brescia 1542-1609)
Giovani Paolo Maggini (Brescia 1580-1603)
Andrea Amati (Cremona 1510-1580)
Nicola Amati (Cremona 1596-1684)
Antonio Stradivarius (Cremona 1648-1737)
Giuseppe Guarnieri de Gesú (1687-1747)