La historia se remonta a las antípodas australianas, en la muy escocesa Glasgow, cuando el matrimonio conformado por el Sr. y la Sra. Young, quienes ya para ese enero de 1953 contaban con cinco vástagos en su hogar, vio nacer a su nuevo hijo: Malcolm, familia.
Nadie jamás se hubiera imaginado que el nuevo regalo del Cielo sería más tarde el encargado en tomar iniciativa con respecto a formar una de las más históricas bandas de rock.
Los Young eran de clase obrera y la llegada del recién
nacido Angus McKinnon Young, aquel 31 de marzo de 1955, les complicó todavía
más la cosa.
Años después, con Angus y Malcolm de 8 y 10 años
respectivamente, los Young abandonaron la ciudad de Strathclyde y se marcharon
a Australia en busca de un futuro más digno. Corría 1963 y la populosa familia
echó anclas en Sidney, al sudeste de Nueva Gales del Sur.
Ciertas influencias extranjeras ya se habían hecho presentes
en las Antípodas, algo que se establecería aún más con la llegada de los
mismísimos Beatles a Australia en junio de 1964. Pero los Young ya tenían un
pasado de rock and roll, si bien fugaz... en Glasgow. Alex (uno de los hermanos
mayores) tocaba saxo y trombón y llegó a tener un ignoto paso profesional como
George Alexander. Casi al mismo tiempo, su hermana Margaret pasaba sus ratos
libres escuchando los discos americanos de Elvis Presley, Little Richard, Buddy
Holy y Chuck Berry que llegaban al país.
No pasaría mucho tiempo sin que los hermanitos se
desvivieran por Berry, especialmente por su magnífica forma de ejecutar la
guitarra y su coqueto "paso de pato". Hoy día, más de tres décadas
después, Angus lo sigue citando como uno de sus músicos favoritos. No obstante,
fue George Young quien les incursionó seriamente en los andares de la música
pop: a comienzos de los 60's integraba los Easybeats, banda de Sydney en la
cual oficiaba de guitarrista junto al cantante "Little" Stevie
Wright, Harry Wandan (o Vanda, también en las seis cuerdas), el bajista Dick
Diamond y el baterista Gordon "Snowy" Fleet. Tras un saludable
contrato en manos del productor Ted Albert, lograron un gran éxito al año
siguiente con el single "She's So Fine". La llamada
"Easyfever" estaba en marcha, y en 1966 retornaron a Inglaterra y
obtuvieron un cierto éxito con "Friday On My Mind", que llegó a los
primeros puestos de los charts británicos.
El grupo se desmembraría poco después (el éxito fue
relativamente pasajero y la dupla compositiva Vanda/Young volvería a Australia,
donde seguirían trabajando en conjunto). Al mismo tiempo, su hermano menor
Malcolm empezó a tocar la guitarra, abandonando la acústica y dedicándose de
lleno a la eléctrica, hecho que le permitía el pequeño Angus apoderarse de los
instrumentos que su hermano dejaba de lado.
En 1971 Malcolm se unió a la Velvet Underground australiana
(absolutamente nada que ver con la banda americana del mismo nombre comandada
por Lou Reed), pero no lograron trascendencia alguna.
La misma ansiedad por tocar hizo que, con sólo 17 años de
edad, Angus formara el grupo Tantrum, actividad pasional en la que se le veía
encantado tras alejarse de la escuela. Por aquellos días, una vez que
volvía a casa del colegio, Angus llegaba a los ensayos de su grupo todavía
enfundado en su uniforme escolar.
Su hermana Margaret pronto le sugeriría que los atuendos colegiales
le serían más originales a la hora de salir a tocar, a modo de atracción. Pero
Angus seguía muriendo por Chuck Berry y no paraba por un instante de escuchar
sus discos, junto a los de los Who y los Yardbirds. Tras separarse la Velvet
Underground, Malcolm le propuso unirse a su futuro proyecto de banda en el rol
de segundo guitarrista: alguien capaz de sonar duro, con toques de boogie,
pelos bien largos y botas de taco alto. Corría el año 1973 y los rankings
estaban liderados por gente como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple.
Fue entonces cuando, Malcolm reclutó al experimentado
baterista Colin Burgess, al bajista Larry Van Knedt y al cantante David Evans.
Los primeros ensayos se basaban en clásicos del blues y el rhythm'n'blues.
Desesperado por encontrarle un nombre a la nueva agrupación, fue una vez más su
hermanita Margaret la encargada de sugerirle el de AC/DC, sigla que ella misma
había divisado en la parte trasera de su aspiradora, la clásica abreviatura de
"alternating current/direct current" (corriente alterna/corriente
continua). Además encajaba con la electricidad del grupo...¡Bingo!
El verdadero primer show de la flameante banda tuvo lugar en
Chequers, un salón de fiestas en el medio de Sidney, en pleno invierno del '73
y con un repertorio plagado de clásicos del rock and roll. La estabilidad
grupal no se mantendría por mucho más: Burgess y Van Knedt se largaron de la
banda y fueron reemplazados por Ron Carpenter y Rob Bailey. El primero se
alejaría del grupo más tarde y en su lugar llegaría Russell Coleman, que volvería
a ser sustituido por el baterista Pete Clack. Los trastabilleos de rigor no se
acababan ahí: secretamente, los hermanitos Young no estaban muy de acuerdo con
el vocalista Evans, quien se empeñaba tozudamente en imitar a Rod Stewart o
Gary Glitter. Así y todo, en junio de 1974, los dos Young más Evans, Clack y
Bailey se internan en los Albert Studios de Sydney y registran el single
"Can I sit next to you/Rockin' in the parlour", que se editaría en
julio en Australia y Nueva Zelanda, producido por la dupla Vanda/Young.
Por aquellos días, el incansable Angus salía a tocar vestido
de cualquier cosa que se le ocurriera: de gorila, de espadachín, de los
personajes de la TV y hasta de personajes de cómic como el Zorro o Superman. En
plena vorágine del disfraz, su hermana Margaret no tuvo mejor idea que la de
volver a sugerirle lo del uniforme escolar y, si bien Angus le huía despavorido
a todo lo relacionado a la escuela, aceptó la interesante propuesta. De ahí en
adelante, las diversas masas a las que el grupo se enfrentaría tardarían en
creer lo que estaban viendo: un escolar enano, unido de una guitarra eléctrica
y saltando por todas partes, con 220 voltios de pura electricidad corriendo por
sus venas.
En 1974 los Young se trasladan a la imponente Melbourne y se
apropian del manager Míchael Brownlng, pieza indiscutible de la maquinaria
AC/DC durante los cinco siguientes años, sobre todo cuando éste contrata al
conductor de camionetas Bon Scott (Ronald Belford Scott), un escocés que había
obtenido varios títulos como percusionista en la escuela, antes de abandonarla
a los 16 años de edad. No sin antes trabajar de cartero, Scott se entregaría por
completo a la vida del rock and roll. Amaba vestirse con boas de piel al
cuello, hábito que, además de atraerle asombradas miradas de los transeúntes,
lo llevarla a pasar por varias bandas: primero fueron los Spectors (donde
ofició de cantante y baterista) y algo después los Valentines, una agrupación de
estilo pop que gustaba de vestirse con ropas bien a la moda (con las que Scott
tapaba sus reos tatuajes) y con un espectáculo donde no faltaban el papel
confetti y las bombas de humo. Tras grabar algunos singles poco exitosos para
la Clarion Records (entre ellos dos temas de los Easybeats, recuerden), los
Valentines batieron un record: en 1969, fueron el primer grupo australiano en
ser arrestado por posesión de drogas. No obstante sobrevivirían y hasta harían
algunas grabaciones para la compañía Phillips. Pero la banda decidió separarse
y Bon se marchó a Sydney, ciudad en donde se unió a Fraternlty, banda de rock
con toques de jazz y reminiscencias hippies. El grupo grabó dos álbumes para la
RCA, "Líve Stock" (1971) y "Sweet Peach" (1972), antes de
salir de gira por Inglaterra y Alemania un año más tarde. Los Fraternity
regresaron a Australia y Bon sufrió un grave accidente de moto, situación que
llevaría a la banda a disolverse y a su cantante a optar por conducir
camionetas para unos tales AC/DC, los mismos que tiempo más tarde le
propondrían enrolarse como baterísta del grupo. Nada mal para un as del volante y
para su amigo Bruce Howe, a quien Scott trajo consigo para integrarse al combo
en el rol de bajista. Y mucho menos aún si, apoyado por el descontento general
de los australianos por Evans, el viejo chico de los tatuajes aceptaba la
sugerencia de ocupar nada más y nada menos que el puesto de cantante.
los Spectors
La
campana ya había sonado.
Ser vocalista de una banda como los AC/DC no significaba
poca cosa y, tras establecerse el grupo en Melbourne, Scott comienza a ganarse
una fama paralela por sus escandalosas borracheras y su desesperación por las
chicas. Pero el grupo venía en carrera y, para 1974, logran superar en
popularidad a los Aztecs, los Skyhooks y Hush, las tres bandas más fuertes de
Australia para ese momento. El repertorio general del quinteto estaba basado en
clásicos de blues, canciones de Chuck Berry y versiones como la de Jumpin' Jack
Flash de los Stones y las de "Jailhouse Rock o That's AII Right, Mamatm de
Elvis Presley. Durante ese año la banda llega a la edición de su primer
gran-álbum-gran en Australia, el bien eléctrico "Hlgh Voltage". Los
cambios de integrantes seguirían produciéndose continuamente, ahora reforzados
por el nuevo baterista Phil Rudd (quien venía de tocar con los Colored Balls) y
el bajista Mark Evans, de quien Bon se había hecho amigo unos días antes de su
ingreso al grupo. Con esa formación llegan al lanzamiento de TNT, el segundo
trabajo de la banda, que sólo se editó en Australia y Nueva Zelandia a finales
de 1975 y del que se vendieron más de 100.000 copias.
Semejante receta les permite llegar a Londres en abril de
1976, invitados por la discográfica Atlantic van a alojarse en una pobre morada
al otro lado del Hammersmith Bridge, en pleno apogeo de la era punk inglesa de
ese año. Bautizados por la Atlantic como "punks de las antípodas"
(¿?), Angus y sus secuaces ofrecen un show debut en Gran Bretaña en el pub Red
Cow de Hammersmith, que luego continuaría a través de algunas presentaciones de
escasa repercusión. Al mismo tiempo...bueno, casi, le dan la patada inicial a
su primer tour inglés, como teloneros de los Back Street Crawler del ex-Free
Paul Kossof, quien fallece poco antes de iniciarse la travesía y retrasándose
esta por un mes más. Mientras tanto, la Atlantic lanza al ruedo el nuevo álbum
HIGH VOLTAGE (un refrito de las ediciones originales australianas de ese mismo
y TNT). No demorarían demasiado en emprender una segunda gira inglesa, esta vez
como banda principal y con entradas más bien baratas. Tras algunos shows de
destacado nivel (como el del Lyceum Theater londinense), el legendario Marquee
los contrata para tocar allí todos los lunes por la noche a partir del 26 de
julio de ese año. En agosto participan del festival de Reading junto a grupos
como la banda de Ted Nugent, The End y Black Oak Arkansas, entre otros, pero
los australianos no quedan satisfechos con su actuación. Menos complacido
todavía se veía el público inglés en general, el cual estaba en total
desacuerdo con que Angus se bajara las bermudas y mostrara el culo en plena
actuación. Así y todo, los diablejos se las ingenian para llevar a cabo otra
gira durante los meses de octubre y noviembre y precediendo el lanzamiento en
Inglaterra de DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP.
De vuelta a casa a principios de 1977, la banda se recluye
en los Albert Studios de Sydney y graban un flamante LP, tan bueno y empapado
de energía como para que, tiempo después, el mismísimo Pete Townshend declarase
que "Let There Be Rock" era su disco favorito de hard rock. Con
letras como las de "Whole Lotta Rosie" o "Crabsody In
Blue", la reputación de Bon Scott iba adquiriendo cada vez más tonos de
indecencia pura, aunque intachable. Nuevamente en Londres, son invitados a
oficiar de grupo telonero en la gira presentación de Black Sabbath de su último
disco (en ese momento, "Technical Ecstasy"), pero una fuerte rencilla
entre Malcolm y el Sabbath Geezer Butler obliga a los australianos a abandonar
el proyecto en plena aventura. La gira junto al combo comandado por Ozzy
Osbourne también sería la última participación de Mark Evans con AC/DC, quien
tras algunos problemas con Angus se largaría del grupo, regresaría a Australia
y circularía por un sinfín de bandas. En un abrir y cerrar de ojos el hueco
dejado por Evans sería ocupado por un tal Cltff Wllllams, cierta vez bajista
del no tan ignoto grupo Home, el mismo que supo ser telonero de algunos shows
de Led Zeppelin durante 1971. Sin vueltas, el novato Williams aceptó el puesto
fervientemente y asimismo desconociendo el futuro proyecto de los AC/DC: una
ambiciosa gira por los Estados Unidos.
El verano boreal vio a estos atrevidos demonios de las
antípodas comenzar a circular por el territorio estadounidense. Primero fueron
los estados sureños y luego la alocada San Francisco, hasta llegar a la
mismísima Nueva York. Tras el lanzamiento en octubre de LET THERE BE ROCK, en
medio de la gira europea de presentación del LP, se dieron el inesperado gusto
de colgar el cartelito de "sold-out" durante el show en el
Hammersmith Odeon londinense. Lo que se dice todo un logro para estos poco pretensiosos
y revoltosos tipejos, comandados por un salvaje tatuado y un escolar poseído
por el rock, contra quienes cualquier tipo de exorcismo pecaba de inútil.
El personal de los Albert Studios de Sydney no se sorprendió
en lo más mínimo cuando vió volver a trabajar por enésima vez al grupo en una
nueva labor: la grabación de otro trabajo de estudio. Tamaña inversión dio como
resultado POWERAGE. AC/DC logró catapultar las ventas de su disco recién salido
de fábrica con una gira de 28 actuaciones durante abril y mayo por Gran Bretaña
y algo después por los Estados Unidos, a modo de teloneros de bandas como
Rainbow, Alice Cooper y Aerosmith, entre otros. Resultado: 76 conciertos
agotadores a lo largo y ancho de EE.UU., montones de anécdotas y una lista de
seguidores que crecía día tras día, y a pasos agigantados. La llegada a las
tiendas del nuevo LP IF YOU WAN BLOOD...YOU'VE GOT IT no podía haber sido de
otra forma: AC/DC daban lo mejor de sí en vivo, y el disco era el fiel retrato
de los shows del grupo. Era el álbum ideal para los fans, una vieja deuda que
acarreaba la banda para con éstos. Pero la edad del poder y los buenos ratos
verían, un poco después, oscurecer su limpio cielo por una tormenta
inexorablemente negra, tan injusta como oportuna. Con John "Mutt"
Lange a cargo de la producción, dedicaron seis meses de su valioso tiempo a la
grabación del nuevo LP. Editado el 27 de julio de 1979, HIGHWAY TO HELL
proponía un cambio en el sonido del grupo que se codeaba más asiduamente con
las melodías y principalmente en los estribillos de sus temas. Claro que no
faltó el tour presentación de rigor por EE.UU. y luego Inglaterra, donde
incluso llegaron a telonear a los Who. De gira por europa, tambien se ocuparon
de registrar el film LET THERE BE ROCK, un compilado de imágenes y canciones en
vivo y entrevistas.
Durante la primera semana de febrero de 1980, Bon Scott se
instaló en Londres, donde juntó a Angus y Malcolm para juntos redondear algunas
ideas enfocadas al futuro disco del grupo. En la noche del martes 19 de febrero,
Bon se dirigió al Music Machine de Candem (actualmente conocido como el Candem
Palace) y se retiró del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su
amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en
Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo
bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinnear no
pudo ni siquiera sacarlo de su auto una vez que arribaron a destino, y optó por
llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott. Derrotado una
vez más en su intento por retirarlo del coche, decidió dejarlo dormir en éste,
lo tapó con unas mantas y se marchó a su hogar. Quince horas después, luego de
volver al auto y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo
llevó hasta el King's College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado
realidad y Bon ya estaba muerto. El ahogo por tragarse su propio vómito parece
ser el indicio más exacto, pero los verdaderos motivos que rodearon el deceso
de Bon Scott no fueron jamás aclarados y el más detallado análisis de su muerte
merecería un capítulo aparte. Y si, en el peor de los casos, una vasta cantidad
de whisky le dijo adiós a su vida.
La densa ola de tristeza que circundaba los días del grupo
flirteaba con la confusión. La necesidad de encontrar un sustituto para Bon se
hacía imperiosa y una larga lista de posibles candidatos al puesto vacante
comenzó a circular vivamente. La decisión cayó finalmente sobre Brian Johnson,
del cual el mismísimo Bon Scott había hecho referencia cierta vez al escuchar
el LP "Hope you like it" de la agrupación Geordie y de la que Johnson
era cantante. Ya para mediados de abril, Brian se había olvidado de Geordie y
estaba junto a sus cuatro compañeros de AC/DC en los estudios Compass Point de
Nassau, en las Bahamas, registrando lo que luego se convertiría en el álbum
BACK IN BLACK, editado el 31 de julio del corriente 1980. Su portada,
totalmente negra, era un homenaje directo a Bon Scott y su música lo era al del
rock and roll sin duda alguna. Tras realizar algunos shows mostrando el nuevo
disco en Holanda y Bélgica (donde Brian debutaría junto al grupo), el quinteto
voló hacia Pennsylvania donde iniciarían una nueva gira estadounidense y luego
por Canadá, Inglaterra, y Japón. El ingreso de Brian a AC/DC había sido tomado
naturalmente por los fans de la banda, quienes lo aceptaron inmediatamente
brindándole el mayor de los respetos, situación por la cual Johnson no cesaría
de encantarse. 1981 los vio participar de una nueva edición del clásico
festival británico de Castle Donnington, que AC/DC empleó en modo de paréntesis
en la grabación de su flamante producción FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE
YOU), que tenía lugar en París. La idea original era devolver a grabar un nuevo
disco capaz de vender tantos millones de copias como el anterior, o más, pero
no les fue fácil. El productor Lange parecía no encontrarle la rosca definitiva
al sonido que la banda perseguía y el resultado fue poco satisfactorio, aunque
el disco terminó primero en varias listas.
Tras "Cannon and bell", nombre de la gira
presentación del disco, aquella de los cañones y las campanas, se pasaron la
primera mitad de 1983 dedicados a un merecido descanso y poco más tarde se
volvieron a juntar en los Compass Point Studios de Bahamas con la mera
inetnción de realizar las pistas para un nuevo LP con el cual se empeñaron en
retornar a las fuentes. Debido a una extensa lista de problemas con Phil Rudd,
y alegando las trilladas "diferencias musicales", el grupo decidió
poner al baterísta de patitas en la calle en medio de la grabación del álbum.
FLICK OF THE SWITCH finalmente vio la luz durante el mes de
agosto y, desafortunadamente, no lograron colmar ningún tipo de expectativas en
comparación con los viejos tiempos del buen rock'n'roll. Retormaron
inmediatamente a Londres en busca de un reemplazante del alejado Phil Rudd.
Después de una serie de extenuantes pruebas, la banda opto por Simón Wright, un
gordito de 20 años originario de Manchester y con un pasado musical adecuado,
si bien desconocido. Esta vez la gira se desarrolló sobre territorio canadiense
y luego sobre los EE.UU., con el grupo Fastway, del ex-Motorhead Fast Eddie
Clarke, como teloneros, para entonces participar en una nueva edición del
"Monsters of rock" de Donnington aquel 19 de agosto. En enero de 1985
se tomaron un avión que los depositó en la mismísima Sudamérica en ocasión del
recordado "Rock in Rio" y junto a otras celebridades como Queen, Yes,
Rod Stewart, Whitesnake, James Taylor, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions
por nombrar algunas. El evento fue magnífico y un gran aliciente como para
alentar a la banda a retornar a estudios durante la primavera. El sitio
escogido fueron los Mountain Studios en Montreaux, Suiza, y esta vez,
sorpresivamente, los hermanitos Malcolm y Angus se encargarían de la producción
de FLY ON THE WALL, donde además estrenarían nuevo baterísta. El disco resultó
ser un paso más en la debacle musical, pero, a pesar de su escasa propuesta,
significó un atisbo de nueva luz en futuro a corto plazo. Tras un destacado
puñado de demoledores shows por EE.UU. y europa, el grupo se reinstaló en
Londres con la idea de registrar el video promocional de "Shake your
foundations", el single más exitoso de AC/DC desde los días dorados de "For
those about...". Los próximos pasos que darían los remontarían a una deuda
del pasado: en su última gira estadounidense, el escritor Stephen King les
había demostrado su interés por utilizar viejo material de la banda para la
banda de sonido de su futura aventura fílmica "Maximum Overdrive".
Por ende Angus, Malcolm, Brian, Cliff y Simon viajaron por enésima oportunidad
a Nassau y se recluyeron en los Compass Point Studios, donde solo registraron
tres nuevas canciones ("Who made who", "D.T." y "Chase
the ace") y bajo la producción de los regresados Harry Vanda y George
Young, cuya última labor para el grupo había sido el LP POWERAGE. Ni hace falta
aclararlo: "Who made who" pasaría a integrar la extensa categoría de
los clásicos del grupo y tema central de la mencionada banda sonora que,
conformada por viejos éxitos de la banda, coronaba una etapa de aires nuevos a
respirar. ¡Quién no recuerda el clip promocional de "Who made who" y
los incontables clones de Angus!
De nuevo en gira por los Estados Unidos desde Julio hasta
noviembre del 1986 y ocho meses después entraron a los estudios Miraval, en el
sur de Francia, con la intención de volcar sus ideas en lo que luego sería la
nueva producción en vinilo del grupo. El disco se llamó BLOW UP YOUR VIDEO y
ganó las calles para enero del siguiente año. Absolutamente carencioso de
baladas (algo que el mismísimo Angus se encargó de dejar bien en claro ante la
prensa), fue quizás el esfuerzo más notable de AC/DC en una pila de años. Acto
seguido, y más entusiasmados que nunca, se prepararon para encarar una nueva
gira, la misma que los llevaría a rodar por su añorada Australia por primera
vez en siete años. La saga prosiguió por Gran Bretaña y luego en el resto de
Europa. Y si la maratónica travesía parecía marchar como nunca, el alejamiento
de Malcolm del grupo, a tan sólo tres semanas de viaje, fue sin duda el baldazo
de agua fría más grande desde la muerte del inefable Bon Scott. Agotado y
virtualmente decidido a dejar de beber, Malcolm debió ser sustituido
temporalmente por, oh casualidad, otro miembro de la numerosa familia Young,
nada más y nada menos que el sobrino Stevie, y a otra cosa. Los primeros meses
de 1989 fueron de ocio y descanso. Fuera de algunas pruebas realizadas por los
Young en Londres (en cuyos ensayos el ahora más limpio Malcolm demostró estar
listo y dispuesto para volver al ruedo) y de la deserción del baterísta Simon
Wright (quien se había marchado a integrar la banda de Ronnie Dio), el grupo se
mantenía tranquilo y sin otras novedades que las antes mencionadas. Nuevamente
debían abocarse a la estresante tarea de encontrar un nuevo integrante capaz de
sacudir los parches. En menos de lo que canta un gallo surgió la idea de
reclutar al calvo Chris Slade, cuyo currículum incluía participaciones junto a
artistas tan variados como Tom Jones, Tomorrow, Gary Moore, Manfred Mann's
Earth Band, Uriah Heep, Gary Numan o The Firm (¡si, el combo comandado por
Jimmy Page!). Slade fue aceptado unánimemente y después de ensayar en Brighton,
AC/DC se internó en los Windmill Road Studios irlandeses junto al productor
Bruce Fairbairn. THE RAZOR'S EDGE, o el resultado de las prometedoras sesiones
que fueron grabadas en los Little Mountain Studios de Vancouver, Canadá, llegó
a las tiendas en septiembre de 1990, previamente promocionado por la edición
del primer single adelanto del álbum, la arrolladora "Thunderstruck".
Les esperaba una maratoniana gira por los EE.UU. y luego Europa, montada sobre
un espectáculo de características monstruosas, en tamaño y sonido. Retornaron a
EE.UU. con el mismo objetivo de llevar adelante la tercera parte del tour y
luego treparon el tren de la gira de los "Monsters of rock"
acompañados por los Black Crowes, Queensryche y Motley Crüe, que culminaría el
28 de septiembre con un concierto gratuito en las afueras de la mismísima
Moscú, con 400.000 espectadores o más. Semejante epopeya no pudo menos que
haber dado jugosos frutos y en 1992 saldría a la venta el esperado doble en
vivo "AC/DC LIVE COLLECTORS EDITION" (también con su versión simple por
quejas y críticas hacia la discográfica, de la banda), lanzamiento
oportunamente apoyado por un Home-Video que, al igual que el álbum y bajo el
título de Live At Donnington, era nada más y nada menos que una exacta
reproducción de la energía exhibida por el grupo en el escenario.
Pasó un buen tiempo hasta que los muchachos volvieran a
grabar. En 1993, formaron parte de la banda de sonido de la película "The
last action hero" (película dirigida por John MacTiernan y con la
actuación de Arnold Schwarzenegger), con un hit impresionante: "Big
Gun". Despues de un merecido descanso, a finales de 1994 entran en
estudios para grabar lo que sería BALLBREAKER, el álbum definido por Brian
Johnson como "el más blusero", debido a la comodidad de tiempo cedida
por la discográfica.
Después de otros dos años sin noticias de ellos, en 1997
sacan a la venta su trabajo BONFIRE una caja con 5cd's: LIVE FROM THE ATLANTIC
STUDIOS, BACK IN BLACK (en una edición especial) y LET THERE BE ROCK-LIVE IN
PARIS (como una banda de sonido del primer video de AC/DC) con 2 D, VOLTS
(Rarezas en estudio y en vivo), aparte de un poster, un destapador, y una púa
con el nombre de la banda.
Bon y Angus recogiendo discos de oro
Ya en el año 2.000, en el mes de marzo por fin sale a la
venta el nuevo trabajo de la incombustible banda llamado STIFF UPPER LIP y que
está consiguiendo ventas espectaculares como no podía ser de otra manera, el
nuevo disco es una vuelta a sus orígenes, con un sonido muy simplista y con
grandes raíces en el blues. Todo ello nos señala inequívocamente a la
influencia de George Young que una vez más se encarga de la producción, esta
vez sin la ayuda de Harry Vanda.
Mientras tanto, Angus y sus pandilleros seguramente
emplearán su tiempo haciendo lo que mejor les sale: instalar tantos enchufes
como sea posible y, de paso, seguir proponiendo su divertida doble dosis de
electricidad que cierta vez los convirtiera en los cables pelados de una red
que necesita nutrirse permanentemente de su legendaria energía. Y todo por una
aspiradora...